Ficha técnica: Absum
La D.O. Somontano es especialista en vinificar variedades foráneas. Del ensamblaje de nuestra tempranillos y tres varietales internacionales nace Absum Varietales 2010, un vino de añada Excelente, complejo, maduro y redondo.
Desde finales de los noventa, la D.O. Somontano se mostró como una auténtica alternativa por calidad y precios a las más poderosas denominaciones de origen nacionales. Su clima continental, los suelos pobres y la protección de los Pirineos configuran unas condiciones óptimas para el desarrollo de la vid. En esta región nace Absum Varietales 2010.
Elaborado por Irius, perteneciente a la segunda hornada de bodegas que han revitalizado el Somontano. Una bodega equipada con tecnología punta, que cuenta con las instalaciones más espectaculares de todo el Somontano y 355 hectáreas de viñedo repartidas en cinco fincas, en las que se cultiva cada variedad en el terruño más adecuado.
Absum Varietales nace a partir de una cosecha excelente en la D.O. Somontano, la de 2010, a partir de una selección de los viñedos de Torresalas. Un delicioso ‘coupage’ de tempranillo, merlot, cabernet sauvignon y syrah, con 8 meses de crianza en roble francés.
Ficha de cata de Absum Varietales 2010
Color rojo picota de capa alta con intenso ribete grana. Complejo y sugerente en nariz mostrando una primera impresión marcada por gratas notas de fruta roja en confitura con apuntes balsámicos y de monte bajo, toques ahumados, de especias dulces y pimienta negra.
En boca es maduro, redondo y con muy buena estructura, con un elegante discurrir gracias a sus nobles taninos y su equilibrada acidez, lo que provoca una placentera degustación. Buena amplitud aromática en su retrogusto.
Fuente: http://bodegas-irius.vinoseleccion.com/